EXAMEN DE ESTADO
EXAMEN DE ESTADO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DESCRIPCIÓN DEL INFORME INDIVIDUAL DE RESULTADOS

El reporte está organizado de la siguiente manera:
  • Datos de identificación personal e institucional obtenidos durante el proceso de inscripción al examen, en la parte superior.

  • Resultados en los módulos de competencias genéricas.

  • Resultados por módulos especÍficos comunes.

Un módulo evalúa las competencias genéricas o específicas comunes a grupos de programas. Cada módulo es calificado de manera independiente, es decir, no se reporta un puntaje total en el examen.

RESULTADOS EN LOS MÓDULOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS
Se presentan tres tipos de resultados en cada módulo: individuales, por grupo de referencia y nacional.
RESULTADOS INDIVIDUALES DE ESTUDIANTES

PUNTAJE

El puntaje es el resultado cuantitativo que se obtiene a partir de una valoración de las respuestas dadas a las preguntas de cada módulo. Este resultado se presenta en una escala con media 10 y desviación estándar 1.

NIVEL

El nivel de desempeño es una descripción cualitativa de las competencias de los estudiantes en cada módulo. Se espera que una persona ubicada en un determinado nivel demuestre las competencias de ese nivel y de los niveles inferiores. Se reportan niveles de desempeño únicamente para las pruebas de Inglés y Comunicación Escrita

Consulte las descripciones de los niveles de desempeño definidos para cada una de las pruebas en los siguientes enlaces:


NIVELES DE DESEMPEÑO LECTURA CRíTICA
NIVEL DE DESEMPEñO RANGO
Alto >= de 11.0
Medio Entre 9.1 y 10.9
Bajo <= de 9.0

NIVELES DE DESEMPEÑO INGLÉS
Este resultado se puede interpretar con la ayuda del siguiente cuadro:
Usuario Independiente B2 Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto complejos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.
Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.
Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
B+ Por encima de B1 y se aproxima a B2.
B1 Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sean en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interes personal.
Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
Usuario
Básico
A2 Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)
Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
A1 Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
Nivel Inferior A- No alcanza el nivel A1.

NIVELES DE DESEMPEÑO RAZONAMIENTO CUANTITATIVO
NIVEL 3+ Superior al NIVEL 3
NIVEL 3 Analiza y clasifica información de manera profunda y sistemática con el fin de identificar e interpretar problemas que involucran patrones o relaciones complejas.
Analiza y sintetiza datos complejos y, con base en éstos, hace generalizaciones abstractas relacionadas con diversas variables.
Aplica estrategias para solucionar problemas que involucran relaciones abstractas y complejas, así como varios pasos y condiciones, y evalúa las soluciones a esos problemas.
Demuestra un alto nivel de desempeño numérico y maneja problemas no rutinarios, aunque no especializados.
NIVEL 2 Analiza y clasifica información de manera lógica con el fin de identificar y hacer deducciones razonables en torno a problemas que implican relaciones y patrones estándar.
Analiza y reorganiza patrones presentados de manera estándar, e identifica relaciones que involucran un bajo número de variables.
Aísla y aplica información clave para resolver problemas bien definidos que requieren un bajo número de pasos y pocas condiciones, y evalúa soluciones a esos problemas.
Demuestra un nivel adecuado de desempeño numérico para manejar problemas rutinarios, no especializados.
NIVEL 1 Analiza y clasifica información estructurada de forma simple con el fin de identificar problemas básicos y hacer deducciones directas.
Procesa y reorganiza datos, e identifica relaciones de dos variables.
Aplica información estructurada de forma simple con el fin de resolver problemas bien definidos que requieren uno o dos pasos, y evalúa las soluciones a esos problemas.
Demuestra habilidades numéricas básicas.
NIVEL 1- Inferior al NIVEL 1 ó no hay criterio suficiente para evaluar.

NIVELES DE DESEMPEÑO PENSAMIENTO CRÍTICO
NIVEL 3+ Superior al NIVEL 3
NIVEL 3 Detecta significados y relaciones implícitas y perspicaces en textos, y hace deducciones profundas y convincentes acerca de aquellos.
Analiza textos e identifica evidencia, de razonamiento, inconsistencias lógicas y otras deficiencias sutiles o complejas.
Evalúa la credibilidad y validez de las evidencias o argumentos complejos y sutiles; genera criterios ajustados de evaluación, según las necesidades.
NIVEL 2 Detecta significados y relaciones implícitas en textos, y hace deducciones válidas acerca de aquellos.
Analiza textos e identifica evidencia, líneas de razonamiento, inconsistencias lógicas y otras deficiencias moderadamente complejas.
Evalúa la credibilidad y validez de argumentos moderadamente complejos en relación con criterios de evaluación implícitos en el contexto.
NIVEL 1 Detecta significados y relaciones establecidas explícitamente en textos, y hace deducciones válidas acerca de aquellos.
Analiza textos e identifica líneas principales de razonamiento, evidencia relevante e inconsistencias lógicas básicas.
Evalúa la credibilidad y validez de los argumentos en relación con criterios establecidos explícitamente.
NIVEL 1- Inferior al NIVEL 1 ó no hay criterio suficiente para evaluar.

NIVELES DE DESEMPEÑO ENTENDIMIENTO INTERPERSONAL
NIVEL 3+

Superior al NIVEL 3

NIVEL 3 Demuestra una comprensión sofisticada de roles, relaciones, comportamientos, sentimientos, actitudes y motivos.
Demuestra una comprensión sutil de aspectos de trabajo efectivo en equipo, liderazgo, negociación y comunicación.
Reconoce acciones o respuestas potencialmente apropiadas a problemas interpersonales delicados o complejos.
NIVEL 2 Demuestra una comprensión significativa de roles, relaciones, comportamientos, sentimientos, actitudes y motivos.
Demuestra una comprensión significativa de aspectos de trabajo efectivo en equipo, liderazgo, negociación y comunicación.
Reconoce acciones o respuestas potencialmente apropiadas a problemas interpersonales complejos que no le son familiares.
NIVEL 1 Demuestra una comprensión básica de roles, relaciones, comportamientos, sentimientos, actitudes y motivos.
Demuestra una comprensión básica de aspectos de trabajo efectivo en equipo, liderazgo, negociación y comunicación.
Reconoce acciones o respuestas potencialmente apropiadas a problemas interpersonales directos.
NIVEL 1- Inferior al NIVEL 1 ó no hay criterio suficiente para evaluar.

NIVELES DE DESEMPEÑO ESCRITURA
Este resultado se puede interpretar con la ayuda del siguiente cuadro:
Nivel de Desempeño Características del Escrito
8 El texto trasciende el estímulo dado, complejizando los planteamientos de manera efectiva tanto a nivel de pensamiento como de recursos lingüísticos. Incluye el problema planteado en un diálogo de ideas y posiciones, en una perspectiva más amplia e intertextual que construye y precisa su sentido. El texto de este nivel es de alto interés y motivación para el lector, debido a la eficacia del escrito.
7 En el texto se evidencia una planeación en la escritura en dos aspectos fundamentales. En el primero, el autor piensa en cómo expresar sus ideas de manera efectiva, aplicando diversos recursos textuales para evidenciar sus planteamientos. En el segundo, el autor adecua su discurso para un público determinado, prevé los conocimientos previos de su lector y busca el lenguaje y los conceptos apropiados.
6 En el texto se identifica la posición de quien escribe, se expresan con claridad las ideas y hay un uso correcto de las expresiones que permiten conectarlas. Hay un uso adecuado de distintos mecanismos que le dan coherencia y cohesión al texto (signos de puntuación, conectores, etc.). Lo anterior permite que el escrito sea fluido.
5 El texto alcanza unidad, por medio de la progresión temática, es decir, logra encadenar o relacionar efectivamente las ideas, dándole continuidad al escrito: incorpora información nueva vinculándola con la anterior, presentando la información en un orden cronológico, partiendo de temas generales para desglosar temas específicos, entre otras maneras de interrelacionar contenidos. Todo el texto se desarrolla en un mismo eje temático, aunque pueden presentarse fallas en el uso de conectores. Hay un buen uso del lenguaje, aunque pueden encontrarse errores en la aplicación de algunas reglas de ortografía y puntuación.
4 En el texto se encuentra una idea central que se desarrolla de acuerdo con una intención comunicativa. El texto también posee una estructura básica, en otras palabras, es posible identificar una introducción al tema que se abordará, un desarrollo y una conclusión. Sin embargo, el texto no incluye toda la información necesaria (progresión temática), su organización no es completamente efectiva, o rompe la unidad al incluir temas que no se relacionan con el marco semántico que desarrolla. Se aprecia un uso aceptable del lenguaje (se aplican las reglas gramaticales más importantes).
3 En el escrito se aprecia el esbozo de una intención comunicativa, es decir, se ve que quien escribe pretende alcanzar un fin, por medio del escrito busca una reacción específica en el lector. Se encuentran problemas de manejo del lenguaje, pero estos no impiden la comprensión de los enunciados.
2 En el escrito se aprecian ideas, pero estas pueden ser incoherentes, o se presentan desarticuladamente. No hubo desarrollo organizado del tema o el escrito pudo ser innecesariamente largo o repetitivo.
1 En el escrito se aborda la tarea propuesta, pero hay problemas en el manejo de las convenciones (serios errores de sintaxis, puntuación o escritura de las palabras) o un desarrollo insuficiente del tema (es tan breve que no se pueden aplicar los criterios de análisis).
Sin calificación No contestó o el escrito no fue legible.


QUINTIL

El quintil corresponde al grupo que resulta de dividir en cinco partes el total de los estudiantes del grupo de referencia que presentó cada módulo. En el quintil I se ubican los estudiantes con los puntajes más bajos en el módulo y en el quintil V la proporción con los puntajes más altos. Cada quintil comprende aproximadamente el 20% del total de evaluados en un módulo y en cada grupo de referencia.

Resultados por grupo de referencia

El grupo de referencia es una agrupación de programas con características similares, que se utiliza para comparar los resultados en cada módulo. Cada programa hace parte de un grupo de referencia definido al momento del registro al examen. Consulte la tabla de grupos de referencia.


N: número de estudiantes que respondieron el módulo en el grupo de referencia.
Promedio: corresponde al promedio de los puntajes de los estudiantes que respondieron el módulo en el grupo de referencia.
Desviación estándar: es una medida de dispersión de los puntajes de los estudiantes en el módulo. Expresa la magnitud en la cual la mayoría de los puntajes se aleja, ”hacia arriba“ o ”hacia abajo“, del promedio en el grupo de referencia.

Resultados nacionales
N: número total de estudiantes que respondieron el módulo.
Promedio: corresponde al promedio de puntajes de todos los estudiantes que respondieron el módulo.
Desviación estándar: es una medida de dispersión de los resultados de los estudiantes en el módulo. Expresa la magnitud en la cual la mayoría de los puntajes se aleja, ”hacia arriba“ o ”hacia abajo“, del promedio nacional.

RESULTADOS EN LOS MÓDULOS ESPECÍFICOS COMUNES
Se presentan tres tipos de resultados en cada módulo: individuales, por grupo de referencia y nacional.

Resultados individuales


PUNTAJE

El puntaje es el resultado cuantitativo que se obtiene a partir de una valoración de las respuestas dadas a las preguntas de cada módulo. Este resultado se presenta en una escala con media 10 y desviación estándar 1.

NIVEL

El nivel de desempeño es una descripción cualitativa de las competencias de los estudiantes en cada módulo. En este examen no se reportan resultados por niveles de desempeño en los módulos específicos comunes.

QUINTIL

El quintil corresponde al grupo que resulta de dividir en cinco partes el total de los estudiantes del grupo de referencia que presentó cada módulo. En el quintil I se ubican los estudiantes con los puntajes más bajos en el módulo y en el quintil V la proporción con los puntajes más altos. Cada quintil comprende aproximadamente el 20% del total de evaluados en un módulo y en cada grupo de referencia.

Resultados por grupo de referencia

El grupo de referencia es una agrupación de programas con características similares, que se utiliza para comparar los resultados en cada módulo. Cada programa hace parte de un grupo de referencia definido al momento del registro al examen.

Consulte la tabla de grupos de referencia.
N: número de estudiantes que respondieron el módulo en el grupo de referencia.
Promedio: corresponde al promedio de los puntajes de los estudiantes que respondieron el módulo en el grupo de referencia.
Desviación estándar: es una medida de dispersión de los puntajes de los estudiantes en el módulo. Expresa la magnitud en la cual la mayoría de los puntajes se aleja, ”hacia arriba“ o ”hacia abajo“, del promedio en el grupo de referencia.

Resultados nacionales
N: número total de estudiantes que respondieron el módulo.
Promedio: corresponde al promedio de puntajes de todos los estudiantes que respondieron el módulo.
Desviación estándar: es una medida de dispersión de los resultados de los estudiantes en el módulo. Expresa la magnitud en la cual la mayoría de los puntajes se aleja, ”hacia arriba“ o ”hacia abajo“, del promedio nacional.