|
EXAMEN DE ESTADO |
EXAMEN DE ESTADO DE
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DESCRIPCIÓN DEL INFORME INDIVIDUAL DE RESULTADOS
|
El reporte está organizado de la siguiente manera:
- Datos de identificación personal e institucional
obtenidos durante el proceso de inscripción al examen,
en la parte superior.
- Resultados en los módulos de competencias
genéricas.
- Resultados por módulos especÍficos
comunes.
Un módulo evalúa las competencias
genéricas o específicas comunes a grupos de
programas. Cada módulo es calificado de manera
independiente, es decir, no se reporta un puntaje total en el
examen.
RESULTADOS EN LOS MÓDULOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS
Se presentan tres tipos de resultados en cada módulo:
individuales, por grupo de referencia y nacional.
RESULTADOS INDIVIDUALES DE ESTUDIANTES
PUNTAJE
El puntaje es el
resultado cuantitativo que se obtiene a partir de una
valoración de las respuestas dadas a las preguntas de cada
módulo. Este resultado se presenta en una escala con media
10 y desviación estándar 1.
NIVEL
El nivel de desempeño es una descripción
cualitativa de las competencias de los estudiantes en cada
módulo. Se espera que una persona ubicada en un
determinado nivel demuestre las competencias de ese nivel y de
los niveles inferiores. Se reportan niveles de desempeño únicamente
para las pruebas de Inglés y
Comunicación Escrita
Consulte las descripciones de los niveles de
desempeño definidos para cada una de las pruebas en los
siguientes enlaces:
NIVELES DE DESEMPEÑO LECTURA CRíTICA
NIVEL DE
DESEMPEñO |
RANGO |
Alto |
>= de 11.0 |
Medio |
Entre 9.1 y 10.9 |
Bajo |
<= de 9.0 |
NIVELES DE DESEMPEÑO INGLÉS
Este resultado se puede
interpretar con la ayuda del siguiente cuadro:
Usuario
Independiente |
B2 |
Es capaz de entender
las ideas principales de textos complejos que traten de temas
tanto complejos como abstractos, incluso si son de
carácter técnico siempre que estén dentro
de su campo de especialización. Puede
relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de
fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se
realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los
interlocutores. Puede producir textos claros y
detallados sobre temas diversos así como defender un
punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los
contras de las distintas opciones.
|
B+ |
Por encima de B1 y se
aproxima a B2. |
B1 |
Es capaz de comprender
los puntos principales de textos claros y en lengua
estándar si tratan sobre cuestiones que le son
conocidas, ya sean en situaciones de trabajo, de estudio o de
ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las
situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde
se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos
sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en
los que tiene un interes personal. Puede describir
experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones,
así como justificar brevemente sus opiniones o explicar
sus planes.
|
Usuario
Básico
|
A2 |
Es capaz de comprender
frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con
áreas de experiencia que le son especialmente relevantes
(información básica sobre sí mismo y su
familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)
Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y
cotidianas que no requieran más que intercambios
sencillos y directos de información sobre cuestiones que
le son conocidas o habituales. Sabe describir en
términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno
así como cuestiones relacionadas con sus necesidades
inmediatas.
|
A1 |
Es capaz de comprender
y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente
así como frases sencillas destinadas a satisfacer
necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a
sí mismo y a otros, pedir y dar información
personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y
las personas que conoce. Puede relacionarse de forma
elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con
claridad y esté dispuesto a cooperar.
|
Nivel Inferior |
A- |
No alcanza el nivel
A1. |
NIVELES DE DESEMPEÑO RAZONAMIENTO CUANTITATIVO
NIVEL 3+ |
Superior al NIVEL 3 |
NIVEL 3 |
Analiza y clasifica
información de manera profunda y sistemática con
el fin de identificar e interpretar problemas que involucran
patrones o relaciones complejas. |
Analiza y sintetiza
datos complejos y, con base en éstos, hace
generalizaciones abstractas relacionadas con diversas
variables. |
Aplica estrategias
para solucionar problemas que involucran relaciones abstractas
y complejas, así como varios pasos y condiciones, y
evalúa las soluciones a esos problemas. |
Demuestra un alto
nivel de desempeño numérico y maneja problemas no
rutinarios, aunque no especializados. |
NIVEL 2 |
Analiza y clasifica
información de manera lógica con el fin de
identificar y hacer deducciones razonables en torno a problemas
que implican relaciones y patrones estándar. |
Analiza y reorganiza
patrones presentados de manera estándar, e identifica
relaciones que involucran un bajo número de variables. |
Aísla y aplica
información clave para resolver problemas bien definidos
que requieren un bajo número de pasos y pocas
condiciones, y evalúa soluciones a esos problemas. |
Demuestra un nivel
adecuado de desempeño numérico para manejar
problemas rutinarios, no especializados. |
NIVEL 1 |
Analiza y clasifica
información estructurada de forma simple con el fin de
identificar problemas básicos y hacer deducciones
directas. |
Procesa y reorganiza
datos, e identifica relaciones de dos variables. |
Aplica
información estructurada de forma simple con el fin de
resolver problemas bien definidos que requieren uno o dos
pasos, y evalúa las soluciones a esos problemas. |
Demuestra habilidades
numéricas básicas. |
NIVEL 1- |
Inferior al NIVEL 1
ó no hay criterio suficiente para evaluar. |
NIVELES DE DESEMPEÑO PENSAMIENTO CRÍTICO
NIVEL 3+ |
Superior al NIVEL 3 |
NIVEL 3 |
Detecta significados y
relaciones implícitas y perspicaces en textos, y hace
deducciones profundas y convincentes acerca de aquellos. |
Analiza textos e
identifica evidencia, de razonamiento, inconsistencias
lógicas y otras deficiencias sutiles o complejas. |
Evalúa la
credibilidad y validez de las evidencias o argumentos complejos
y sutiles; genera criterios ajustados de evaluación,
según las necesidades. |
NIVEL 2 |
Detecta significados y
relaciones implícitas en textos, y hace deducciones
válidas acerca de aquellos. |
Analiza textos e
identifica evidencia, líneas de razonamiento,
inconsistencias lógicas y otras deficiencias
moderadamente complejas. |
Evalúa la
credibilidad y validez de argumentos moderadamente complejos en
relación con criterios de evaluación
implícitos en el contexto. |
NIVEL 1 |
Detecta significados y
relaciones establecidas explícitamente en textos, y hace
deducciones válidas acerca de aquellos. |
Analiza textos e
identifica líneas principales de razonamiento, evidencia
relevante e inconsistencias lógicas básicas. |
Evalúa la
credibilidad y validez de los argumentos en relación con
criterios establecidos explícitamente. |
NIVEL 1- |
Inferior al NIVEL 1
ó no hay criterio suficiente para evaluar. |
NIVELES DE DESEMPEÑO ENTENDIMIENTO INTERPERSONAL
NIVEL 3+ |
Superior al NIVEL 3
|
NIVEL 3 |
Demuestra una
comprensión sofisticada de roles, relaciones,
comportamientos, sentimientos, actitudes y motivos. |
Demuestra una
comprensión sutil de aspectos de trabajo efectivo en
equipo, liderazgo, negociación y comunicación. |
Reconoce acciones o
respuestas potencialmente apropiadas a problemas
interpersonales delicados o complejos. |
NIVEL 2 |
Demuestra una
comprensión significativa de roles, relaciones,
comportamientos, sentimientos, actitudes y motivos. |
Demuestra una
comprensión significativa de aspectos de trabajo
efectivo en equipo, liderazgo, negociación y
comunicación. |
Reconoce acciones o
respuestas potencialmente apropiadas a problemas
interpersonales complejos que no le son familiares. |
NIVEL 1 |
Demuestra una
comprensión básica de roles, relaciones,
comportamientos, sentimientos, actitudes y motivos. |
Demuestra una
comprensión básica de aspectos de trabajo
efectivo en equipo, liderazgo, negociación y
comunicación. |
Reconoce acciones o
respuestas potencialmente apropiadas a problemas
interpersonales directos. |
NIVEL 1- |
Inferior al NIVEL 1
ó no hay criterio suficiente para evaluar. |
NIVELES DE DESEMPEÑO ESCRITURA
Este resultado se puede
interpretar con la ayuda del siguiente cuadro:
Nivel de
Desempeño |
Características
del Escrito |
8 |
El texto trasciende el
estímulo dado, complejizando los planteamientos de
manera efectiva tanto a nivel de pensamiento como de recursos
lingüísticos. Incluye el problema planteado en un
diálogo de ideas y posiciones, en una perspectiva
más amplia e intertextual que construye y precisa su
sentido. El texto de este nivel es de alto interés y
motivación para el lector, debido a la eficacia del
escrito. |
7 |
En el texto se
evidencia una planeación en la escritura en dos aspectos
fundamentales. En el primero, el autor piensa en cómo
expresar sus ideas de manera efectiva, aplicando diversos
recursos textuales para evidenciar sus planteamientos. En el
segundo, el autor adecua su discurso para un público
determinado, prevé los conocimientos previos de su
lector y busca el lenguaje y los conceptos apropiados. |
6 |
En el texto se
identifica la posición de quien escribe, se expresan con
claridad las ideas y hay un uso correcto de las expresiones que
permiten conectarlas. Hay un uso adecuado de distintos
mecanismos que le dan coherencia y cohesión al texto
(signos de puntuación, conectores, etc.). Lo anterior
permite que el escrito sea fluido. |
5 |
El texto alcanza
unidad, por medio de la progresión temática, es
decir, logra encadenar o relacionar efectivamente las ideas,
dándole continuidad al escrito: incorpora
información nueva vinculándola con la anterior,
presentando la información en un orden
cronológico, partiendo de temas generales para desglosar
temas específicos, entre otras maneras de
interrelacionar contenidos. Todo el texto se desarrolla en un
mismo eje temático, aunque pueden presentarse fallas en
el uso de conectores. Hay un buen uso del lenguaje, aunque
pueden encontrarse errores en la aplicación de algunas
reglas de ortografía y puntuación. |
4 |
En el texto se
encuentra una idea central que se desarrolla de acuerdo con una
intención comunicativa. El texto también posee
una estructura básica, en otras palabras, es posible
identificar una introducción al tema que se
abordará, un desarrollo y una conclusión. Sin
embargo, el texto no incluye toda la información
necesaria (progresión temática), su
organización no es completamente efectiva, o rompe la
unidad al incluir temas que no se relacionan con el marco
semántico que desarrolla. Se aprecia un uso aceptable
del lenguaje (se aplican las reglas gramaticales más
importantes). |
3 |
En el escrito se
aprecia el esbozo de una intención comunicativa, es
decir, se ve que quien escribe pretende alcanzar un fin, por
medio del escrito busca una reacción específica
en el lector. Se encuentran problemas de manejo del lenguaje,
pero estos no impiden la comprensión de los enunciados. |
2 |
En el escrito se
aprecian ideas, pero estas pueden ser incoherentes, o se
presentan desarticuladamente. No hubo desarrollo organizado del
tema o el escrito pudo ser innecesariamente largo o repetitivo. |
1 |
En el escrito se
aborda la tarea propuesta, pero hay problemas en el manejo de
las convenciones (serios errores de sintaxis, puntuación
o escritura de las palabras) o un desarrollo insuficiente del
tema (es tan breve que no se pueden aplicar los criterios de
análisis). |
Sin
calificación |
No contestó o
el escrito no fue legible. |
El quintil corresponde al grupo que resulta de dividir en cinco
partes el total de los estudiantes del grupo de referencia que
presentó cada módulo. En el quintil I se ubican los
estudiantes con los puntajes más bajos en el módulo
y en el quintil V la proporción con los puntajes
más altos. Cada quintil comprende aproximadamente el 20%
del total de evaluados en un módulo y en cada grupo de
referencia.
Resultados por grupo de referencia
El grupo de referencia es una agrupación de programas con
características similares, que se utiliza para comparar los
resultados en cada módulo. Cada programa hace parte de un
grupo de referencia definido al momento del registro al examen.
Consulte la tabla de grupos de referencia.
N:
número de estudiantes que respondieron el módulo en
el grupo de referencia.
Promedio:
corresponde al promedio de los puntajes de los estudiantes que
respondieron el módulo en el grupo de referencia.
Desviación estándar:
es una medida de dispersión de los puntajes de los
estudiantes en el módulo. Expresa la magnitud en la cual la
mayoría de los puntajes se aleja, hacia arriba
o hacia abajo, del promedio en el grupo de referencia.
Resultados nacionales
N:
número total de estudiantes que respondieron el
módulo.
Promedio:
corresponde al promedio de puntajes de todos los estudiantes que
respondieron el módulo.
Desviación estándar:
es una medida de dispersión de los resultados de los
estudiantes en el módulo. Expresa la magnitud en la cual la
mayoría de los puntajes se aleja, hacia arriba
o hacia abajo, del promedio nacional.
RESULTADOS EN LOS MÓDULOS ESPECÍFICOS COMUNES
Se presentan tres tipos de resultados en cada módulo:
individuales, por grupo de referencia y nacional.
Resultados individuales
PUNTAJE
El puntaje es el
resultado cuantitativo que se obtiene a partir de una
valoración de las respuestas dadas a las preguntas de cada
módulo. Este resultado se presenta en una escala con media
10 y desviación estándar 1.
NIVEL
El nivel de desempeño es una descripción cualitativa
de las competencias de los estudiantes en cada módulo. En
este examen no se reportan resultados por niveles de
desempeño en los módulos específicos comunes.
QUINTIL
El quintil corresponde al grupo que resulta de dividir en cinco
partes el total de los estudiantes del grupo de referencia que
presentó cada módulo. En el quintil I se ubican los
estudiantes con los puntajes más bajos en el módulo
y en el quintil V la proporción con los puntajes más
altos. Cada quintil comprende aproximadamente el 20% del total de
evaluados en un módulo y en cada grupo de referencia.
Resultados por grupo de referencia
El grupo de referencia es una agrupación de programas con
características similares, que se utiliza para comparar los
resultados en cada módulo. Cada programa hace parte de un
grupo de referencia definido al momento del registro al examen.
Consulte la tabla de
grupos de referencia.
N:
número de estudiantes que respondieron el módulo en
el grupo de referencia.
Promedio:
corresponde al promedio de los puntajes de los estudiantes que
respondieron el módulo en el grupo de referencia.
Desviación estándar:
es una medida de dispersión de los puntajes de los
estudiantes en el módulo. Expresa la magnitud en la cual la
mayoría de los puntajes se aleja, hacia arriba
o hacia abajo, del promedio en el grupo de referencia.
Resultados nacionales
N:
número total de estudiantes que respondieron el
módulo.
Promedio:
corresponde al promedio de puntajes de todos los estudiantes que
respondieron el módulo.
Desviación estándar:
es una medida de dispersión de los resultados de los
estudiantes en el módulo. Expresa la magnitud en la cual la
mayoría de los puntajes se aleja, hacia arriba
o hacia abajo, del promedio nacional.
|