Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Lunes, 09 Julio 2012 19:00

Información general

La evaluación tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones periódicas del desarrollo de competencias de los estudiantes de educación básica.
 
Los resultados de estas pruebas, y el análisis de los factores que inciden en los mismos, permiten que los establecimientos educativos, las secretarías de educación, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad en general, identifiquen las competencias y habilidades que todos los estudiantes colombianos desarrollan durante su trayectoria escolar, definiendo planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación. Además, su carácter periódico posibilita valorar cuáles han sido los avances en el tiempo y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento.
 
La evaluación externa de la educación básica a nivel nacional se realizó por primera vez en 1991 con la aplicación de la prueba Saber en 13 departamentos del país, y entre 1993 y 1999 la evaluación se implementó a nivel nacional y regional en una muestra representativa de estudiantes de los grados 3°, 5° y 9° en las áreas de lenguaje y matemáticas.
 
Con la Ley 715 de 2001 se establece el carácter obligatorio y censal de esta evaluación y su realización cada tres años. De esta manera, a partir de 2002 son evaluados los estudiantes de los grados 5° y 9° de calendarios A y B de todos los establecimientos oficiales y privados del país, y en 2012 se incluyó la evaluación de estudiantes de grado 3°. Como parte de la política de evaluación del MEN, desde 2012 se realizan también aplicaciones anuales de estas pruebas para los grados 3°, 5° y 9°.

 

Adicional a las pruebas mencionadas, se realiza la aplicación del cuestionario de contexto. Este cuestionario no afecta los resultados de los estudiantes, permiten recolectar información adicional sobre los entornos familiares, escolares y de aprendizaje en los que se encuentran los estudiantes del país.

 

 

¿Qué se evalúa?

 

Esta evaluación se enfoca en las competencias básicasque han desarrollado los estudiantes acorde a los ciclos de 1° a 3°, 4° a 5°, 6° a 7° y 8° a 9°, en las áreas de: Lenguaje y Matemáticas (para las pruebas SABER 3°, 5° y 9°). El esquema de aplicaciones contempla que siempre se evalúen las áreas de lenguaje y matemáticas.

 

Saber 3°, 5° y 9° produce resultados individuales y a nivel de los establecimientos educativos, sobre las competencias en cada una de las áreas y grados.

 

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