Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Martes, 19 Noviembre 2013 19:00

Estudio de competencias ciudadanas en la educación básica

En el año 2012, el Icfes, comisionado por el Ministerio de Educación Nacional, desarrolló el estudio de competencias ciudadanas Saber 3°, 5° y 9°. En el marco de este estudio se aplicaron las pruebas de acciones y actitudes ciudadanas, las cuales indagan por las creencias, percepciones, actitudes y acciones de los estudiantes en torno a diferentes aspectos de la ciudadanía. 

 

Desde el campo de la investigación, estos resultados son una fuente muy valiosa de información para entender aquellos factores que inhiben o potencian el desarrollo de competencias ciudadanas, con el fin de adelantar acciones en torno al mejoramiento de la calidad de la educación en el país, donde los niños y jóvenes sean formados como ciudadanos activos en el ejercicio de sus derechos y comprometidos con la defensa del bien común.

 

Con el fin de dar a conocer, analizar y discutir los resultados producidos en el estudio, el pasado 11 de diciembre de 2013 se llevó a cabo la presentación de estos resultados, con la participación de académicos reconocidos en este campo. El evento estuvo dirigido a investigadores interesados en desarrollar estudios sobre educación cívica y ciudadana.

 

Consulte el informe ejecutivo con los resultados nacionales censales de competencias ciudadanas Saber 3°, 5° y 9°, 2012.

 

Consulte el cuestionario de acciones y actitudes ciudadanas, prueba Saber 3°, 5° y 9° - resultados nacionales 2012 - 2015 .

 

 

Descargue las presentaciones realizadas por los conferencistas

 

La Evaluación en Competencias Ciudadanas en Colombia - Margarita Peña Borrero

 

La comparación de resultados de Saber 2012 con los de ICCS 2009 - Wolfram Schulz

 

Estudio de Competencias Ciudadanas - Resultados censales 2012 - Carolina Lopera

 

Video de la sesión académica

Visto 41492 veces Modificado por última vez en Miércoles, 21 Diciembre 2016 17:39