Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Lunes, 25 Noviembre 2013 19:00

Conferencistas

WOLFRAM SCHULTZ

 

Politólogo y Doctor de Economía y Ciencias Sociales (Universidad de Rostock, Alemania). Actualmente es el Director de Investigación (Research Director) del "Programa de Estudios Internacionales" del Australian Council for Educational Research (ACER). Paralelamente dirige un equipo de investigadores que ha conducido diferentes proyectos nacionales e internacionales incluyendo el proyecto PISA de la OCDE. Es el director de investigación del Estudio de Educación Cívica y de Ciudadanía (ICCS 2009 y 2016) de la IEA y autor principal de una serie de reportes sobre los resultados del primer estudio del ICCS 2009. Además es codirector de la evaluación nacional australiana de competencias cívicas y ciudadanas (NAP-CC).

 

Antes de ser el Director de Investigación, era el Coordinador Internacional Asociado del Estudio Internacional de Educación Cívica (CIVED) de la IEA en el Departamento de Educación de la Universidad de Humboldt en Berlín.

 

 

ENRIQUE CHAUX

 

Profesor Asociado en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Es Doctor en Educación de la Universidad de Harvard. Fue el coordinador del equipo que construyó los Estándares de Competencias Ciudadanas para el Ministerio de Educación. Ha liderado diversas investigaciones y proyectos relacionados con el desarrollo de la agresión, la intimidación escolar (bullying), la prevención de la violencia y la educación para la convivencia. Lideró la creación y evaluación del Programa Aulas en Paz para la prevención de la agresión y la promoción de la convivencia. Recientemente fue lanzado su libro “Educación, Convivencia y Agresión Escolar”. En el 2012 fue finalista para el premio de la Revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia a los mejores líderes de Colombia. Actualmente es investigador invitado en la Universidad Libre de Berlin, financiado por la Fundación Alexander von Humboldt.

 

 

ROSARIO JARAMILLO

 

Experta en pedagogía y política educativa para la formación ciudadana, realizó estudios de pregrado en Historia y Ciencia Política en la Universidad de los Andes y en la Universidad de Illinois (EEUU) y de postgrado en educación en la Universidad de Illinois y de Historia en la Universidad Nacional de Colombia.

 

Fue investigadora asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, donde junto con sus colegas del Proyecto Cero produjeron Enseñanza para la Comprensión (1996), y con ellos mismos y algunos profesores colombianos, Pequeños Aprendices, Grandes Comprensiones (1997). Dirigió el programa de Competencias Ciudadanas en el Ministerio de Educación de Colombia (2003 al 2008). Por comisión del BID, en 2005, preparó junto con Cristian Cox y Fernando Reimers el documento Educar para la Ciudadanía y la Democracia en las Américas: una agenda para la acción. Fue miembro del comité directivo de la Prueba Internacional de Cívica y Ciudadanía—ICCS donde ayudó a crear el Módulo Regional Latinoamericano. Desde 2007 participó en la creación de una Facultad de Educación con el Programa de Desarrollo y Paz en el Magdalena Medio y desde 2010 en el redireccionamiento del Programa Interamericano de Educación en Valores y Prácticas Democráticas de la OEA. También coordina en Colombia el proyecto de investigación “Legitimación y deslegitimación de la violencia política a través de la Enseñanza de la Historia” dirigido por Ángela Bermúdez en la Universidad de Deusto en Bilbao, España, en el que se analiza la relación entre conocimiento histórico, pensamiento crítico y cultura democrática.

 

LINA SALDARRIAGA

 

Tiene un master en psicología y Ph.D. en Psicología del Desarrollo de la Universidad de Concordia (Montreal, Canadá). Actualmente se desempeña como profesora asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Ha sido consultora e investigadora del Ministerio de Educación, el Banco Mundial, la Organización Internacional de Migraciones y el ICFES. Ha participado en el diseño de las pruebas de Competencias Ciudadanas de las PRUEBAS SABER y es coautora de libros en este tema. Ha co-dirigido diversos proyectos de investigación relacionados con el tema relaciones de pares en Canadá, Estados Unidos y Brasil, de los cuales se han realizado un importante número de publicaciones científicas. 

 

 

CAROLINA LOPERA

 

Economista de la Universidad de Antioquia. Tiene experiencia en investigación en las áreas de política social, economía de la educación y economía del conocimiento. Específicamente, concentrada en el desarrollo de marcos metodológicos en la medición de los recursos humanos a través de las estimaciones de modelos econométricos. Adicionalmente, se ha desempeñado como profesional de la Dirección de Evaluación del Icfes (Subdirección de Análisis y Divulgación), donde ha participado en la producción de informes resultantes de aplicaciones de instrumentos de pruebas nacionales e internacionales, y en el manejo y análisis de información derivada de instrumentos de evaluación. Actualmente, hace parte de la oficina de Investigación donde dirige los estudios de Factores asociados y de Acciones, actitudes y ambientes ciudadanos.

Visto 33193 veces Modificado por última vez en Jueves, 17 Diciembre 2015 15:54