Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Miércoles, 23 Septiembre 2015 19:00

Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS)

ICCS es un programa de investigación comparativa diseñado para identificar las formas en la que los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos. Esta prueba informa sobre el conocimiento y la comprensión de los estudiantes sobre conceptos y asuntos que se relacionan con la educación cívica y ciudadana. Por otra parte, recolecta y analiza un amplio conjunto de datos contextuales provenientes de los sistemas educativos, docentes, rectores y de los mismos estudiantes sobre la organización y el contenido de educación cívica y ciudadana; el entorno y el clima escolar; y la influencia del hogar y de la comunidad, entre otros.

 

ICCS evalúa y compara los conocimientos cívicos de los estudiantes en las siguientes áreas:

 

  • Sociedad civil y sistemas cívicos: los mecanismos, sistemas y organizaciones que sustentan la sociedad (por ejemplo, derechos y responsabilidades de los ciudadanos, las instituciones gubernamentales y civiles).
  • Principios cívicos: los fundamentos éticos compartidos en las sociedades  (por ejemplo, libertad, igualdad, equidad, cohesión).
  • Participación cívica: las acciones que los individuos realizan en sus comunidades, relacionados con la toma de decisiones, su influencia y  participación en la sociedad.
  • Identidades cívicas: las funciones que la persona cumple en la sociedad y sus percepciones frente a ellas.

 

Para este nuevo ciclo de evaluación, también se incluirán preguntas relacionadas con los siguientes temas: la importancia de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, el papel de la economía y la globalización mundial, las interacciones sociales en la escuela y el uso de las redes sociales en la participación ciudadana. También indaga sobre creencias, actitudes, comportamientos cívicos e intenciones de comportamiento en diferentes aspectos relevantes para el ejercicio de la ciudadanía activa.

 

En esta prueba participan estudiantes de 8° grado y los docentes y rectores de las instituciones que son los encargados de recopilar información sobre los antecedentes y las percepciones de los miembros de la comunidad educativa sobre el contexto en el que se desarrolla la educación cívica y ciudadana en las instituciones.

 

Este examen es importante para Colombia, ya que la formación en competencias ciudadanas en el país tiene un papel protagónico en todos los niveles de educación. Así mismo, contribuye a la política de mejoramiento de la calidad, apoyando las estrategias pedagógicas y la consolidación de ambientes democráticos de aprendizaje.

 

Cronograma ICCS 2016

 

Enero 2013 – Septiembre 2014Octubre 2014Enero – Septiembre 2015Noviembre 2015Enero - Noviembre 2017
Elaboración de marco conceptual e instrumentos Aplicación Estudio Piloto Preparación del Estudio Principal (Prueba definitiva) Aplicación Estudio Principal Elaboración de informes
de resultados

 

Estudio principal ICCS 2016

 

El 4 de noviembre de 2015 se realizará la aplicación del estudio principal de acuerdo a los lineamientos de la IEA. El Icfes es la entidad responsable de la aplicación del estudio en el país.

 

En esta prueba participarán cerca de 6.500 estudiantes de 150 instituciones públicas y privadas a nivel nacional seleccionadas en una muestra aleatoria. También serán encuestados alrededor de 1.000 docentes y 150 rectores de estas instituciones educativas.

 

Actividades aplicación Estudio Principal

 

Socialización con Instituciones educativas y entrega de material de divulgación - 13 al 19 de octubre de 2015 

Visita previa a la institución educativa por parte del delegado del Icfes - 3 de Noviembre

Aplicación Estudio Principal - 4 y 5 de noviembre

 

Documentos relacionados

 

ICCS 2016ICCS 2016

#NombreTamañoPublicado elDescargado
1Marco de Referencia ICCS 20162.03 MBNov 15, 20172133 veces
2Informe Nacional Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana ICCS 20162.68 MBAbr 18, 2018894 veces

ICCS 2017ICCS 2017

#NombreTamañoPublicado elDescargado
1Informe Nacional ICCS 20171.11 MBNov 23, 20171163 veces

 

Estudio piloto ICCS 2016

 

El 29 de octubre de 2014 se realizó la aplicación de acuerdo a los lineamientos de la IEA. El Icfes es la entidad responsable de la aplicación del estudio en el país. En esta prueba participaron 1.200 estudiantes de 25 instituciones públicas y privadas a nivel nacional seleccionadas en una muestra aleatoria. También fueron encuestados alrededor de 400 docentes y 25 rectores de estas instituciones educativas.

Visto 37612 veces Modificado por última vez en Jueves, 23 Noviembre 2017 09:05