Los reportes de las pruebas genéricas de Saber Pro presentadas por estudiantes en programas universitarios en Colombia en los periodos 2012-2013, 2013-2014, son personalizados, lo que significa que cada Institución de Educación Superior, IES, recibirá reportes cuyo centro de análisis es ella misma. El diseño de estos reportes está orientado a la presentación de las primeras medidas de valor agregado –aporte relativo- para la Educación Superior en el país, en cumplimiento del Decreto 3963 de 2009.

¿Qué información tendrá cada Institución por grupo de referencia?

Cada institución por tanto dispondrá, para cada grupo de referencia en el que ofrezca programas académicos, de la siguiente información:

  1. Un reporte completo que tiene tres secciones. La primera presenta los resultados institucionales del examen SABER PRO, que dan cuenta del estado de las competencias de los estudiantes al finalizar la Educación Superior. La segunda parte, que presenta las medidas de aporte relativo que reflejan la contribución de la Institución de manera comparativa en las competencias de razonamiento cuantitativo y lectura crítica. Finalmente, se muestran otros indicadores sobre calidad como acreditación institucional, selectividad, costos de matrícula, deserción y mercado laboral.

  2. Dada la extensión de los reportes por cada grupo de referencia, un resumen ejecutivo con la información más relevante del mismo.

  3. Un resumen por institución de los principales agregados que entrega la prueba Saber Pro, para todos los grupos de referencia.


Seleccione la Institución de Educación Superior y el periodo.


¿Por qué los reportes son por grupos de referencia?

Aunque lo ideal para las IES sería disponer de medidas de aporte relativo por programa académico, el número promedio de estudiantes que presentan Saber Pro por año y programa, impide el cálculo de una medida confiable basada en la información de las pruebas a este nivel. Por tanto la información que usted encontrará en estos reportes se presenta:

  1. Por grupo de referencia de cada institución, teniendo en cuenta que los programas agrupados en estas categorías son los más similares en términos de currículo y por tanto comparten estrategias de enseñanza- aprendizaje orientadas a fortalecer las competencias genéricas.

  2. Comparando IES que recibieron estudiantes en condiciones similares. Para los presentes reportes, se entiende por IES en condiciones similares a aquellas que entre 4 y 6 años atrás recibieron estudiantes, en cada grupo de referencia, con resultados de Saber 11 similares a los de la Institución y Grupo de Referencia a la IES para la que está prepara el reporte.

  3. Cada grupo de referencia de una IES específica, se compara a lo sumo con 15 instituciones similares, de acuerdo a la definición anterior. Este grupo de 15 instituciones se denominará en el reporte “Vecindad de comparación”.

Para profundizar en los conceptos técnicos de los reportes, consulte: